logotype

Simbolos Patrios

 


Participando en prácticas de formación, Colegio Greenlands, invita a sus alumnos y comunidad a respetar y engrandecer nuestra patria.

"Viva México"

México es Greenlands y Greenlands es México

 

Septiembre mes de la Patria


 

 

 


 Escudo Nacional

El Escudo Nacional Mexicano está constituido por un águila vista desde su perfil izquierdo en actitud de combate, su garra izquierda posa sobre un nopal florecido que ha nacido de una peña y que emerge de un lago, mientras que con la garra derecha y el pico sostiene una serpiente curvada. Al frente inferior del águila se encuentra una rama de encino y detrás de ella una rama de laurel, ambas al mismo nivel circundando el nopal, la peña y el lago.

Bandera Nacional

La Bandera Nacional Mexicana consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño con los colores en el orden siguiente a partir del asta: verde, blanco y rojo. Al centro del color blanco se encuentra el Escudo Nacional. Los elementos como el lago, la peña, el águila y el nopal florecido en la bandera actual, hacen referencia a la fundación de Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por Huitzilopochtli y tras un largo caminar, debían encontrar estos símbolos como señal del lugar donde debían establecerse definitivamente.

Himno Nacional

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso literario para elegir el que hasta hoy es el Himno Nacional. El jurado premió la obra de Francisco González Bocanegra. Jaime Nunó fue quien compuso la música que acompaña a nuestro Himno.


Preguntas y Respuesta  / Q&A


BANDERA NACIONAL

¿Cuándo debemos rendir honores a la Bandera?

Siempre que la Bandera Nacional esté presente en festividades cívicas o ceremonias oficiales.

¿Cómo se rinde honores a la Bandera Nacional?

Los honores consisten, cuando menos, en el saludo civil simultáneo de todos los presentes y la interpretación del Himno Nacional.

¿Cómo se debe saludar a la Bandera Nacional?

Los civiles deben saludar en posición de firmes, se colocará la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón. Los varones deberán tener la cabeza descubierta.

¿Cuándo se iza la Bandera a media asta?

En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación en las cuales se guarda duelo ya sea en conmemoración de la muerte de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que mexicanos ofrendaron su vida por la patria. Están establecidas en el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

¿Cuándo se iza la Bandera a toda asta?

En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación que son de carácter festivo. Están establecidas en el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

¿Qué es una ceremonia de Abanderamiento?

Es una ceremonia en la cual se entrega oficialmente la Bandera Nacional a una institución o agrupación. El artículo 25 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece las reglas a las que debe ceñirse.

¿A quién puedo recurrir para solicitar orientación sobre el protocolo y logística para una ceremonia de Abanderamiento o incineración?

A la Dirección de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

¿Qué se debe hacer cuando una Bandera Nacional se encuentra demasiado deteriorada por el paso del tiempo?

Cuando se reemplace, debe ser incinerada en acto respetuoso y solemne.

¿Puedo utilizar la bandera en mi casa, oficina, empresa, comercio o automóvil?

Sí, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, no se necesita autorización para usar la Bandera Nacional en la fachada de inmuebles, domicilios, oficinas, vehículos, establecimientos comerciales o empresas. En estos casos, la bandera puede ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. No obstante, debe darse a la Bandera un trato pulcro y decoroso, y deben respetarse las características de diseño y proporcionalidad.

¿Puedo inscribir en la Bandera Nacional el nombre de mi escuela, institución o agrupación?

Sí. La Ley permite que autoridades, instituciones, agrupaciones y planteles educativos inscriban sus denominaciones en el lábaro patrio, siempre y cuando esto contribuya al culto de la Bandera Nacional. Es necesario obtener autorización de la Secretaría de Gobernación, la cual se gestiona mediante escrito libre dirigido a la Dirección de Fomento Cívico.

¿En una ceremonia cívica pueden estar presentes las banderas nacionales de otros países?

Sí, en cuyo caso nuestra enseña patria debe ocupar el lugar de honor y siempre se le deberán rendir los honores en primer lugar. Si nuestro país es sede de actos internacionales de carácter deportivo, cultural o de otra naturaleza, podrán concurrir las banderas de los países con los que México no mantenga relaciones diplomáticas.

HIMNO NACIONAL

¿Cuándo debe interpretarse el Himno Nacional?

El Himno Nacional sólo se ejecuta, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional.

¿Cuál es la versión oficial del Himno Nacional?

El canto, la ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional se deben apegar a la letra y música establecida en los artículos 57 y 58 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

¿Cómo debe interpretarse el Himno Nacional?

De manera respetuosa y con solemnidad, haciendo la demostración civil de respeto en posición de firmes y los varones con la cabeza descubierta.

¿Qué partes del Himno Nacional se deben interpretar para rendir Honores a la Bandera? Se debe ejecutar la música del coro, la primera estrofa y se termina con la repetición del coro.

¿Se puede alterar la letra o la música del Himno Nacional?

No. Está estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos.

¿En qué casos está prohibido cantar el Himno Nacional?

El artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales prohíbe ejecutar el Himno con fines de publicidad comercial o de índole semejante.

¿Se pueden interpretar en territorio nacional los himnos de otras naciones? 

Sí, siempre y cuando se haya obtenido previamente autorización de la Secretaría de Gobernación y del representante diplomático del país cuyo himno se vaya a ejecutar.

¿Es posible reproducir o publicar la letra y/o partitura de la música del Himno Nacional?

Sí, previa autorización de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública.

¿Es posible traducir y/o editar en lenguas indígenas la letra del Himno Nacional?

Sí, previa autorización de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

¿Se requiere autorización para presentar espectáculos de teatro, cine, radio y televisión que versen sobre el Himno Nacional y sus autores, o que contengan motivos de aquél?

Sí, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Secretaría de Educación Pública.

 ¿Tiene algún costo las asesorías, autorizaciones y permisos que brinda la Secretaría de Gobernación relativos a los Símbolos Patrios?

No, todo es gratuito.


TOMA DE PROTESTA PARA EL ABANDERAMIENTO

“ESCOLTA REPRESENTATIVA (se dirá el nombre oficial de la institución), VENGO EN NOMBRE DE MÉXICO, A ENCOMENDAR A VUESTRO PATRIOTISMO, ESTA BANDERA QUE SIMBOLIZA SU INDEPENDENCIA, SU HONOR, SUS INSTITUCIONES Y LA INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO.

¿PROTESTÁIS HONRARLA Y DEFENDERLA CON LEALTAD Y CONSTANCIA?”

"SÍ, PROTESTO"

 "AL CONCEDEROS EL HONOR DE PONERLA EN VUESTRAS MANOS, LA PATRIA CONFÍA EN QUE, COMO BUENOS Y LEALES MEXICANOS, SABRÉIS CUMPLIR VUESTRA PROTESTA".


Himno Nacional 

 

Versión Escolar 

2017  Colegio Greenlands School   @greenlandsschool diseñado por @e-greenlandsschool